Psicoterapia en Internet: la relación terapéutica

Maria Adelia Pieta participa en el Congreso Iberoamericano en Ciberpsicología. Presenta Psicoterapia en Internet: la relación terapéutica. La relación terapéutica, o alianza, son los sentimientos y actitudes que el terapeuta y el paciente tienen el uno con el otro, y la forma en que los expresan. Esta relación se considera fundamental para las psicoterapias y se ha asociado fuertemente con los resultados del tratamiento. Con la creciente práctica de la psicoterapia en línea en todo el mundo, se hace necesario saber cómo se comporta la relación terapéutica en la red.

En mi discurso, basado en la literatura sobre psicoterapia en línea y nuestro estudio “Psicoterapia en Internet: la relación terapéutica” (2014), realizado en el Programa de Posgrado en Psicología de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (UFRGS), presento similitudes y diferencias entre la alianza en línea y cara a cara. Destaco detalles de la alianza en línea por videoconferencias y psicoterapias textuales, tanto sincrónicas (con interacción simultánea) como asincrónicas (con interacción no simultánea).
Así mismo, indico factores que contribuyen al desarrollo de la alianza en línea y que pueden ayudar a su mejora. Concluyo destacando la importancia de realizar más estudios de alianza en línea para comprender mejor el grado en que la relación terapéutica se transforma en la web, así como la forma en que los terapeutas deben adaptar la técnica para establecer una buena alianza con los pacientes.

Portugués

A relação terapêutica, ou aliança, são os sentimentos e atitudes que o terapeuta e o paciente têm, um em relação ao outro, e a maneira como os expressam. Essa relação é tida como elemento central às psicoterapias e tem sido fortemente associada aos resultados dos tratamentos. Com a crescente prática da psicoterapia online no mundo todo, torna-se necessário conhecer como a relação terapêutica se comporta na rede.

Na minha fala, baseada na literatura sobre psicoterapia online e no nosso estudo “Psicoterapia pela Internet: a relação terapêutica” (2014), conduzido no Programa de Pós-Graduação em Psicologia da Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS), apresento semelhanças e diferenças entre a aliança online e a presencial. Também destaco as especificidades da aliança online nas psicoterapias via videoconferência e textuais, tanto síncronas (com interação simultânea) como assíncronas (com interação não simultânea). Indico, ainda, fatores que contribuem para o desenvolvimento da aliança online e que podem auxiliar no seu aprimoramento.

Finalizo, destacando a importância de mais estudos sobre aliança online, para conhecermos melhor em  que medida a relação terapêutica se transforma na rede, assim como de que forma os terapeutas precisam adaptar a técnica a fim de estabelecer uma boa aliança com os pacientes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.