Terapia online y inseguridad jurídica de la información en salud mental.

El Dr. Antoni Abat i Ninet, Catedrático Derecho Constitucional en la Universidad de Copenhagen, participa el 13 de noviembre en el Congreso Iberoamericano en Ciberpsicología. Aborda cómo la aplicación de herramientas digitales tanto para obtener información, como para prestar servicios terapéuticos en psicologia está planteando cuestiones legales de gran calado, y podría referirse a un supuesto de inseguridad jurídica de la información en salud mental.

Afectan tanto derechos fundamentales de pacientes, principios legislativos informadores de los ordenamientos jurídicos, así como las garantías legales necesarias para que los profesionales puedan ejercer su labor de manera certera. La ponencia empieza analizando ésta situación de inseguridad jurídica y sus efectos, y concretamente, en cómo la implantación de la terapia online ha generado una laguna legal en muchos sistemas jurídicos, nacionales e internacionales.  

Esta primera parte analiza dicha laguna y sus efectos además de la disyuntiva que genera a nivel profesional. El segundo elemento de análisis en ésta ponencia consiste en presentar una propuesta de normalización y presentación de los elementos configuradores de un “libro blanco” que orientará a legisladores nacionales e internacionales en la resolución de ésta problemática desde un punto garantista y primando los derechos de todas las partes implicadas en éste tipo de servicio.

Finalmente, la ponencia concluye proponiendo con un ejemplo práctico los elementos analizados, la disyuntiva, la solución propuesta y su aplicación.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.