Tribunales deontológicos de psicología de Colombia

Paulo Daniel Acero, Director Ejecutivo Nacional de Tribunales Deontológicos de Psicología, del Colegio Colombiano de Psicólogos – Colpsic, participa en el Congreso Iberoamericano en Ciberpsicología. A 11 años de haber iniciado funcionamiento y en cumplimiento de una función pública delegada mediante la Ley 1090 de 2006, los casi 50 magistrados de los siete Tribunales Deontológicos de Psicología de Colombia y los abogados secretarios de los mismos, han ido desarrollado una interesante labor de interpretación, aplicación y desarrollo teórico a partir del Código Deontológico y del Proceso Ético Disciplinario. Establecido en la Ley 1090 de 2006, reglamentó el ejercicio de la psicología en Colombia.

Fue producto de las reflexiones grupales al interior de los tribunales, del trabajo realizado en los 10 encuentros anuales de magistrados y conjueces. De la experiencia que se ha adquirido, se ha diseñó un Manual deontológico que contempla definiciones precisas y ejemplos concretos de derechos de los usuarios y deberes de los psicólogos en su ejercicio profesional.

Se han publicado tres Doctrinas (Manejo de Registros Profesionales, Secreto profesional y Consentimiento Informado ). Se ha desarrollado una sección en el portal web de Colpsic que contiene más de 60 preguntas y respuestas sobre temas que inquietan a los psicólogos. Se ha hecho una amplia discusión sobre consentimiento informado que ha conducido a una investigación formal sobre el tema, se han capacitado más de 45.000 psicólogos, estudiantes y usuarios de los servicios psicológicos de todo el país sobre la normatividad ética y legal para el ejercicio de la psicología en Colombia. Y finalmente, se han abierto más de 400 expedientes por quejas instauradas por posible mala práctica profesional produciendo cerca de 300 fallos definitivos.

Ética psicológica

De igual manera, se ha desarrollado, en conjunto con la Universidad del Rosario y la Asociación Colombiana de Facultades de Psicología, un portal denominado eticapsicologica.org a través del cual se imparte un curso virtual de ética y se realizan diversas reflexiones sobre temas éticos asociados al ejercicio de la psicología. Este portal ya es consultado por usuarios de toda Iberoamérica.

Se compartie la experiencia colombiana sobre estos desarrollos. ASí el impacto de un código deontológico estipulado por ley, sobre la práctica profesional en los diferentes campos de la psicología, al tiempo que se tendrá la oportunidad de conocer las experiencias de otros Comités de Ética profesional a nivel internacional, y plantear trabajos conjuntos.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.